viernes, 12 de febrero de 2010

CAPOEIRA - DANZA O LUCHA

"Os negros usavam a Capoeira para defender sua liberdade". (Mestre Pastinha)





© Onofre García - 2010




© Onofre García - 2010




© Onofre García - 2010




© Onofre García - 2010




© Onofre García - 2010




© Onofre García - 2010



Recientemente se ha celebrado en Murcia un encuentro femenino internacional de Capoeira, dicho encuentro fué organizado por el Grupo Capoeira Nago de Murcia, que dirige el Graduado Graia.

La Capoeira está considerada como una expresión cultural afrobrasileña, que germinó en Africa mas concretamente en Angola (según algunas teorías) y nació en Brasil.

Inicialmente su práctica estuvo prohibida en Brasil, pero fué a partir del año 1937 cuando obtuvo su legalización de la mano del Mestre Bimba, el cual abrió la primera academia para la enseñanza de la Capoeira.

La Capoeira se practica en "rodas" (ruedas), los participantes forman un círculo cerrado el cual lo forman los capoeiristas y los músicos, estos últimos se encargan de llevar el ritmo e intensidad del "jogo" (juego)provistos de unos instrumentos musicales de cuerda y percusión, los mas usuales son: El Berimbau (instrumento de cuerda hecho de una vara de madera flexible y un alambre al que se le une una calabaza como caja de resonancia, El Pandeiro (Pandereta), El Atabaque (Tambor de mano, alto y de madera, parecido al tam-tam).

La forma de capoeira más extendida es la Regional, cuyo iniciador fué el Mestre Bimba, es una forma muy espectacular donde hay saltos espectaculares, movimientos rápidos y muy atléticos.

Es importante señalar que el uniforme mas extendido consta, de una camiseta y pantalón blancos, lleva una "corda" (cuerda) en la cintura, la cual puede ser de diferente color según el grado del capoeirista.

Por último he de decir que ha sido una experiencia fantástica poder conocer y realizar este reportaje, en el que he intentado plasmar en cada fotografía, sobre todo el movimiento y lo espectacular de este arte, para mi hasta entonces casi desconocido, gracias a la invitación de Maria del Mar y su novio Graia, ambos organizadores de este evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario