jueves, 8 de diciembre de 2011

LA CASA ROSA DE SIERRA ESPUÑA (Murcia)



En este mini reportaje, hoy me gustaría hacer mi modesto homenaje a un lugar emblemático de este trozo de Murcia, como es el Parque Regional de Sierra Espuña, me refiero a LA CASA ROSA.

Esta es la casa, pero su fachada no esta pintada del color que le da el nombre. Se trata de una edificación en planta baja, con una antigüedad de más de cien años, esta casa forestal fué utilizada como vivero temporal en los trabajos de re-forestación que se iniciaron a finales del siglo XIX, en los que el ingeniero de montes Ricardo Codorníu "el apóstol del árbol", participó activamente en este gran proyecto.



© Onofre García - 2011


Paisajes impresionantes como este rodean el lugar donde se encuentra esta casa:



© Onofre García - 2011



© Onofre García - 2011


Situada en el mismo corazón de esta sierra, sus primeros inquilinos, en aquellos años no lo tenían nada fácil para comunicarse con el mundo "civilizado", que se encuentra a varias horas de marcha de los pueblos cercanos como: Alhama, El Berro, Aledo, Totana. Hoy en un vehículo se llega pronto, pero antes.....

Esta casa, con tanta historia vivida, hoy ya no se utiliza como vivienda de los guardias forestales, desde el año 1972 esta cedida a una asociación que realiza actividades en la naturaleza, como es el caso del grupo scout del Carmen, de Murcia.

Por último resolver el enigma del nombre de esta casa. La respuesta se encuentra en su interior, como antes he comentado el nombre no viene por el color de su fachada, es por el color de su interior, así es.



© Onofre García - 2011


Cordiales saludos.

3 comentarios: